Fundación Solventia Noticias

14 de Junio de 2010

La Fundación Solventia celebra la Jornada Cloud Computing y Privacidad de los Menores en la Red ¿Dónde han ido mis datos?

De izq. a dcha: José Luis Piñar, Conrado Truan y Artemi Rallo

La Fundación Solventia, en colaboración con la Fundación ACS, Google y el Centro de Estudios Díaz-Bastien y Truan, celebró, el pasado 14 de junio, la jornada “Cloud Computing y Privacidad de los Menores en la Red: ¿Dónde han ido mis datos?”, en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. El foro congregó a expertos del ámbito jurídico, académico, industrial, educativo y a autoridades públicas. Además, contó con el apoyo del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), Fundación Telefónica y La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC).

La inauguración del evento corrió a cargo del Director de la Agencia Española de Protección de Datos, D. Artemi Rallo Lombarte, que instó a los conferenciantes a dar respuesta a los numerosos interrogantes a los que se enfrenta la protección de la privacidad en Internet. Citó, entre otros, la necesidad de superación de las dificultades técnicas, el marco legal aplicable y la necesidad de establecer una jurisdicción competente que permita la identificación del sujeto responsable de la prestación del servicio. Tras la inauguración, el debate se desarrolló en una dinámica de dos diálogos y dos mesas redondas. Las ponencias, que fueron realizadas por expertos de reconocido prestigio, contrastaron la visión jurídica con la empresarial.

Durante la jornada, se puso de manifiesto la unanimidad tanto de expertos como de asistentes en que la concienciación sigue siendo un aspecto imprescindible para salvaguardar la privacidad y confidencialidad de los datos, pues sin ella los esfuerzos realizados por la industria y las autoridades difícilmente serán fructíferos. A este respecto, el papel de los padres y educadores en la enseñanza durante el período de aprendizaje del menor, es crucial. Poder guiarles desde temprana edad, y concienciarles de los riesgos que la identidad digital conlleva ayudará, sin duda, a minimizar las consecuencias negativas de una inadecuada gestión de su responsabilidad en el uso de las TIC.

Programa Jornada Cloud Computing