Proyectos, Proyectos de investigación

LA FUNDACIÓN SOLVENTIA SE COMPROMETE EN LA PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD DEL MENOR ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

La Fundación Solventia, en colaboración con la Fundación ACS, Google y el Centro de Estudios Díaz-Bastien & Truan y bajo la dirección del ex Director de la Agencia de Protección de datos y Catedrático de Derecho Administrativo D. José Luis Pinar Mañas, promueve un foro de reflexión para analizar cuál es la situación del menor ante la protección de datos en la sociedad de la información y del conocimiento cuyo objetivo es fomentar el dialogo, el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

En el marco de este foro, se ha puesto en marcha un ambicioso Proyecto de Investigación para analizar cuál es la situación del menor ante la protección de datos en la sociedad de la información y del conocimiento; qué normativa, tanto de ámbito nacional como internacional, existe al respecto; y qué medidas de prevención, información y sensibilización se pueden adoptar para mejorar los derechos del menor.

Este estudio está dirigido por el Catedrático de Derecho Administrativo y ex Director de la Agencia de Protección de Datos, D. José Luis Pinar Mañas, y cuenta con la colaboración de personalidades de peso en el campo de la protección de datos, las cuales forman parte del Comité Internacional de Expertos cuya función es asesorar y orientar el desarrollo de la investigación.

El comité de expertos está compuesto por:

• Stefano Rodota. Ex -Garante de la Protección de Datos en Italia y Ex -Presidente del Grupo Europeo de Autoridades de Protección de Datos. También ha sido miembro del Grupo Europeo para la Ética de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías (1993-2005) y de la Convención para la Carta de los Derechos Europeos de la Unión Europea (2000). Es Catedrático de Derecho Civil en la Universidad La Sapienza de Roma y Presidente del Comité Científico de la Agencia De los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  • Peter Fleisher. Responsable Mundial de Privacidad de Google.
  • Giovanni Buttarelli. Supervisor Europeo Adjunto de Protección de Datos. Ha sido Secretario General del Garante Italiano de la Protección de Datos.
  • Pablo Lucas Murillo de la Cueva. Magistrado del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho Constitucional. Autor de obras de referencia en materia de protección de datos. Entre otras, El derecho a la autodeterminación informativa, Madrid, 1990.
  • Karim Benyekhlef. Director del Centre de recherche en Droit Public, de la Facultad de Derecho de la Université de Montréal.

El proyecto cuenta asimismo con el apoyo del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y de la entidad ACADE para la enseñanza privada.

Se trata de un proyecto de gran envergadura que pretende ser referencia en la investigación y en los estudios aplicados de un tema de primera magnitud en la sociedad de la información y el conocimiento: los retos que se plantean en relación con el derecho a la protección de datos y a la privacidad de los menores. Retos no sólo jurídicos, sino de muy diversa índole. Es un proyecto, pues, interdisciplinar cuya perspectiva es analizar la situación en España, no solo en relación con la Unión Europea sino desde un ámbito internacional mas amplio.

El proyecto se plantea para ser desarrollado en un plazo de al menos dos años, pero se pretende que a medida que se vaya investigando, se realicen actividades divulgativas a través de seminarios, congresos, publicaciones, cursos, etc. que sensibilicen a la sociedad en general, pero muy especialmente a los niños, familias y docentes, sobre la desprotección en que se encuentran los menores ante la invasión que sufren en Internet y sobre el uso responsable de las Nuevas Tecnologías.

Una de las acciones principales del Proyecto es la celebración, de un Congreso Internacional Anual sobre Privacidad del Menor y Nuevas Tecnologías. Se trata de una ocasión excepcional para que los profesionales del mundo académico, jurídico, asociativo y empresarial pertenecientes a la rama pública o privada de ámbito nacional e internacional, dialoguen para encontrar soluciones comunes a los peligros vinculados al tema de la privacidad del menor ante las nuevas tecnologías, en un marco interdisciplinario y totalmente internacional.

La Fundación Solventia considera que esta iniciativa arrojará importantes resultados y, con la aportación de las Instituciones públicas y privadas que se sumen al proyecto, pondrá en práctica su filosofía de ayudar a construir un futuro mejor para los que hoy son menores. El día de mañana, ellos serán los que nos reemplacen en la labor cotidiana de seguir luchando por una sociedad más justa, igualitaria en oportunidades y defensora de los principios más elementales a los que todo ser humano tiene derecho, entre los que consideramos importantes la defensa de la intimidad y la protección de datos de carácter personal.

Acciones realizadas en el marco del Proyecto:

Prensa relacionada con el proyecto:

Pulsar para ir a la web internetsegura.com en ventana nueva